martes, 21 de septiembre de 2010

Jailbreak iphone 4: Ventajas y desventajas.

¿Qué es el jailbreak? ¿Merece la pena hacerlo? Veamos. El jailbreak, básicamente, es modificar el sistema operativo del iPhone/iPod Touch/iPad para que podamos acceder y modificar su estructura interna de archivos y, principalmente, poder instalar aplicaciones que no estén firmadas por Apple y que incluso modifiquen la interfaz y funcionalidad básica del sistema operativo. Básicamente es eso. El jailbreaksiempre viene acompañado de la aparición de la tiendaCydia, elemento indispensable y puerta a la cantidad de aplicaciones o paquetes de sistema, que permiten instalar, modificar o tunear, nuestro dispositivo Apple, siempre de manera legal pero perdiendo la garantía oficial del producto. Y, por supuesto, una puerta a una ingente cantidad de aplicaciones que Apple no aprobaría, desde algunas que hacen uso de elementos privados del sistema y modifican el sistema (prohibido por Apple) hasta otras, como emuladores de consolas, que al tener que cargar ficheros protegidos por derechos de autor (las ROMs de los juegos), nunca veremos en la App Store oficial. (Qué gran negocio pierden Nintendo u otros haciendo ellos un emulador y vendiendo las ROMS a un precio reducido… ganarían millones).
Pero, ¿merece la pena hacerlo? ¿aporta tantos beneficios como para hacernos cargo de los inconvenientes? Pues bien, no pretendo dar una respuesta, pretendo dar una serie de argumentos para que cada uno obtenga su propia respuesta, que siempre será la válida.

Ventajas

Las ventajas son básicamente, la enorme cantidad de extras que ayudarán a mejorar y sacar más provecho de la funcionalidad de nuestro teléfono. Empecemos por lo básico, la funcionalidad y usabilidad.
Apple presume de que su sistema operativo es el más usable de todos y que es una de sus grandes bazas. Es completamente cierto. Pero ¿por qué tareas tan básicas como encender o apagar el WifiBluetooth, brillo automático, 3G… se convierten en tediosas navegaciones por menús?. La respuesta en jailbreak se llama SBSettings. Un panel que aparece cuando hacemos el gesto Android de desplazar el dedo desde la parte superior del menú hacia abajo (aunque podemos configurarlo de mil maneras), y que tiene una serie de botones que encienden y apagan las funciones principales del teléfono. ¿Tenemos un iPhone 3G y queremos poner fondos de pantalla o instalar temas que modifiquen nuestros iconos y aspecto del teléfono para hacer más personalizable? TenemosWinterboard, con miles de temas diferentes que tunearán el teléfono como queramos. ¿Multitarea? Backgrounder no cerrará las aplicaciones cuando salgamos de ellas, de forma que al volver a abrirlas estarán tal cual las dejamos. Así de simple. ¿La pantalla de bloqueo es tediosa y aburrida? Element es un módulo de Cydget, una serie de widgetsque pueden activarse para la pantalla de bloqueo, y que nos permitirá tener una información extra configurable en dicha pantalla con correos, llamadas, facebook o lo que queramos poner en ella (Apple por DIOS, ¿a qué esperas para hacer algo parecido?). Como podéis ver, y esto son sólo unos pequeños ejemplos, las posibilidades son ilimitadas, literalmente hablando, porque al poner Apple límites a las aplicaciones en suApp Store, pero ser Cydia una puerta abierta sin restricciones, podemos configurar, modificar o hacer con el teléfono casi lo que queramos que la gente quiera programar para él. Emuladores de consolas, aplicaciones para usar nuestro iPhone como un modemWifiSCUMM VM para jugar con las ROMS de aventuras gráficas de LucasArts… las posibilidades son ilimitadas. Por cierto, en Cydia también hay aplicaciones de pago, aunque algunos las piratean (el pirata pirateado).

Desventajas

Olvidemos el tema de la garantía. Vamos a hacer como que no nos importa. El problema principal del jailbreak es muy claro y básico: complejidad y estabilidad del sistema.
¿Eres un usuario con poco conocimiento informático y no estás familiarizado con conceptos provenientes de Linux como paquetes de instalación? ¿Sabes lo que es un SSH? ¿SFTP? ¿Telnet? Si no tienes unos mínimos conocimientos informáticos, lo mejor es que te olvides del jailbreak porque esto hará que tu teléfono abandone la seguridad y confort que da Apple en aplicaciones, usabilidad y no tener que pelearte con extrañas opciones de sistema operativo, a tener que enfrentarte con términos como SSH, paquete Debian,respring… Un jailbreak requiere un mínimo de conocimiento informático para que sepamos qué hacemos y qué no hacemos. Aparte, la instalación de todas estas funcionalidades extras, ralentizan el equipo y perdemos la fluidez que caracteriza al sistema, pasando a tener un equipo que, según en qué circunstancias, responde mejor o peor, pero que suele encasquillarse de vez en cuando. Además, la instalación de paquetes requiere del lento reinicio del springboard (interfaz principal del sistema) y en algunos ocasiones hasta necesitaremos apagar y encender el teléfono. Aparte, hemos de andar con pies de plomo con lo que tocamos, dejamos de tocar, modificamos o dejamos de modificar, y por supuesto, entramos también en la maravillosa y única posibilidad de toparnos con algún troyano, pues al poder ejecutarse cualquier aplicación, estamos expuestos a esto. Problemas del tipo cierres inesperados de Cydia en mitad de un proceso, instalaciones que requieren quitar y empezar desde cero, comportamientos extraños del teléfono en según qué circunstancias… eso sin contar que muchas aplicaciones que acceden a librerías privadas del sistema, dejan de funcionar de una versión a otra del sistema operativo y requieren de actualizaciones. Por ejemplo, Element y Cydget actualmente no funcionan en iOS 4 y está en fase de actualización.
Todas estas desventajas, con un mínimo de conocimiento informático y cargados de paciencia y ganas de investigar, quedan solventados, pero luego no digáis que no os advertimos. Aparte, el propio Cydia es lento hasta la saciedad, mucho más que la App Store, y su estructura no es lo que podamos decir cómoda.

7 comentarios:

  1. Muy buen post, por fin alguien argumenta clara y objetivamente...:)

    ResponderEliminar
  2. Excelentes argumentos, de verdad que te felicito por ser tan objetivo. Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. Al fin , fuerte el aplauso pa´uno que se toma la molestia, sabemos que aveces los " nuevos " somos un poco pesados pero amigos , nadie nació sabiendo ni ha tenido la oportunidad de aprender en igual medida que los demás, te felicito por el post, realmente contestas a lo que buscamos muchísimas personas. Gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Al fin , fuerte el aplauso pa´uno que se toma la molestia, sabemos que aveces los " nuevos " somos un poco pesados pero amigos , nadie nació sabiendo ni ha tenido la oportunidad de aprender en igual medida que los demás, te felicito por el post, realmente contestas a lo que buscamos muchísimas personas. Gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
  5. yo or ahora sigo legal....le tengo un pavor tenaz a que un virus infecte mi iphone, por lo cual JAMAS le haré el jailbreak... de todos modos respeto profundamente a quienes se ven obligados a hacerlo ( por ej quien no tiene una tarjeta de credito, ya que en la appstore es indispensable tenerla, incluso si quieres bajar apps gratis...). felicitaciones por el post....

    ResponderEliminar
  6. Lo felicito amigo Muchas gracias estaba en la gran incertidumbre sobre que hacer
    Pero la información suministrada a sido de gran utilidad

    ResponderEliminar
  7. Lo felicito amigo Muchas gracias estaba en la gran incertidumbre sobre que hacer
    Pero la información suministrada a sido de gran utilidad

    ResponderEliminar